No, el contenido no es el Rey en Internet

¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? Yo en gran parte sí.

Una de las frases más escuchadas en los últimos años en Marketing Digital ha sido “el Contenido es el Rey”. Y nosotros (o la mayoría) nos lo creímos y comenzamos a crear contenidos a mansalva pensando que eso era lo que los usuarios querían (aunque si somos sinceros en quién pensábamos era en Google).

Sin dudarlo, empezamos a escribir y a compartir artículos, vídeos, whitepapers o presentaciones sin dedicarle todo el tiempo necesario a lo que estábamos haciendo, había que CREAR, y claro, ahora las consecuencias de estas estrategias nos está explotando en la cara.

El contenido no es malo, en absoluto, es muy importante, pero hemos caído en dos errores graves:

1. Hemos pensado más en la CANTIDAD que en la CALIDAD. Y esto ha provocado la creación de muchísimo contenido sin valor, mucho ruido y mucha basura que sin remedio “tapa” el contenido bueno e interesante que existe (sí, de verdad existe)

2. Hemos sido egoístas, el contenido no es el rey, el verdadero protagonista (dejemos de hablar de monarcas) es el USUARIO. Si algo ha cambiado la revolución digital ha sido el rol de los usuarios, ellos son los que tienen el poder, a los que hay que llegar, ellos no van a ir a ti simplemente porque escribes o grabes algo. Hemos creado contenido sin pensar en lo que quieren ellos, hemos considerado que lo importante es lo nuestro y lo que es peor, muchas veces hemos pensado más en crear contenido para una buscador que para una persona.

Y eso ahora nos está pasando factura: Los usuarios no llegan a ver tanto contenido, es imposible consumir todo lo que se produce cada día en Internet por lo que casi todo lo que se produce pasa directamente al olvido.

internet en un minuto 2016 2017

Fuente: @gabiloo

¿Queremos que los usuarios vean lo que hacemos?

Lo primero, bajemos a tierra. Para a pensar qué es realmente lo que haces y cómo puedes mostrárselo a tu público de forma atractiva, interesante y que le aporte valor. No hay que dejarse llevar por modas, que el vídeo funcione en determinados campos no significa que en el tuyo también sea así. Piensa en lo que demanda tu público objetivo (no pienses en la audiencia en general pues no podrás enfocarte) y trata de satisfacerles.

Segundo, piensa en el tiempo que vas a dedicarle y cuándo contenido vas a crear. ¿Quieres publicar todos los días? Quizá lo mejor sea publicar menos para dedicar tiempo a investigar  y analizar lo que has hecho hasta ahora, ver qué es lo que funciona, qué cosas nuevas se están haciendo en tu sector, etc. Ya lo hemos dicho, el hacer por hacer provoca casi el 100% de las veces más ruido y más basura.

Dejemos de pensar en Google. Desde hace unas semanas estoy entrando más a fondo en el funcionamiento SEO y no dejo de leer que a Google le gusta ver cosas “lo más natural posible”. Si eso es cierto ¿porqué nos enfrascamos tanto en la densidad de palabras clave o en que el contenido supere X caracteres porque a Google le gustan los textos largos? Esto provoca que más de una vez leas un artículo y parece que lo haya escrito un robot, cosas sin sentido.

A partir de ahora vamos a preocuparnos por crear reacciones en los usuarios, si creas algo llamativo y bueno, se va a compartir en redes, la gente va a hablar de ello, van a crear contenido sobre ti… ¿No es este el mejor camino para conseguir lo que te propones?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: