El GIF, del ostracismo al rey de Internet

Según datos de Facebook, al día se envían más de 22 millones de GIF, enTwitter ahora puedes compartir este tipo de archivos con un tamaño de hasta 15MB (hace poco eran 5MB) y las últimas noticias apuntan que muy pronto en WhatsApp podremos enviar GIF a nuestros contactos gracias a la colaboración de la app con GIPHY. ¡El  GIF es el rey de Internet!

Un Rey que precisamente no es muy joven. El formato GIF, acrónimo de Graphics Interchange Format, fue creado en junio de 1987 por Steve Wilhite. Aunque en sus primeros años tuvo bastante éxito, el abuso (llegando a convertirse en algo hortera) y la llegada de Flash le mandó al destierro. La caída de este último años después y el cambio significativo en cómo consumimos Internet hoy en día, ha hecho que este formato reviva de nuevo y se haya convertido en unos de los protagonistas del mundo digital.

Fáciles de ver, reproducir y compartir

Uno de los factores que propició su éxito inicial fue el ser un formato interactivo de poco peso que podía ser reproducido en casi todos los navegadores web. Aún hoy eso sigue siendo una ventaja, pero la forma en que consumimos internet también es importante. Hoy en día el exceso de información no nos permite (o no queremos) dedicar mucho tiempo a una sola cosa, preferimos todo cuanto más corto mejor para irnos a otra cosa. Los GIF nos permiten satisfacer esa necesidad, en pocos segundos nos informamos de algo de forma rápida y amena. Aunque es un formato cuya calidad no sea muy buena (aunque hay ejemplos de todo lo contrario) y no tenga sonido, su reproducción instantánea y en bucle no requiere interacción por parte de los usuarios para consumirlo.

Además, es un formato asequible de realizar para todos, existen múltiples herramientas que te permiten hacer un GIF desde cero o crear uno a raíz de un vídeo.

Su gran poder: la emoción

Para mí, ésta es la clave. Es un formato que conecta mucho emocionalmente con el usuario. En realidad, para muchos es el único medio que alcanza tal unión, mejor incluso que el vídeo.

Para Abigail Posner, Jefa de Planificación Estratégica en Google, los GIF, como los memes, “nos permiten volver a conectar con las partes esenciales de nosotros mismos.”

Para Gizmodo, un buen GIF “captura lo suficiente para ilustrar una emoción pero dejando lo justo para generar curiosidad. Es una buena mezcla entre diversión y asombro.”

No todo es humor

Sí, no todos son GIF’s de caídas, gatos divertidos o reacciones singulares. Los GIF también pueden ser un elemento fundamental de Marketing, e incluso un Arte.

En Marketing todo el mundo está familiarizado con este formato. Además de poder mostrar el espíritu de una marca o empresa a través de un GIF, también son buenos para mostrar productos, explicar un proceso en varios pasos, contar una historia, anuncios o muestra de datos de forma animada.

Más allá del mundo del Marketing, el GIF coge entidad desde el punto de vista artístico. Si quieres ver buenos ejemplos, en la página de los Giphoscope International Art GIF puede ver muchos de ellos.  Este GIF de Micaël Reynaud fue el ganador del premio al mejor GIF de 2014:

Lo pronunciamos mal

Y para terminar, algo “sorprendente”. Si eres de los que pronuncia GIF como “guif” debes saber que lo haces mal. El mismo creador, Steve Wilhite, lo dejó muy claro cuando recogió el premio  Webby Award:

Así se pronuncia GIF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: