Micro-momentos de Google: Así han revolucionado los smartphones nuestras vidas

¿Has estado alguna vez discutiendo con un amigo y habéis utilizado el móvil para ver quién tenía razón? Cuando te ha entrado hambre y tenías antojo de helado ¿cuántas veces has buscado la heladería más cercana en tu smartphone? ¿Has buscado alguna vez en Youtube un tutorial sobre cómo montar ese mueble que parecía tan bonito en la tienda? Y, estando en un supermercado, ¿has tenido que buscar opiniones sobre dos productos porque no sabías cuál de ellos comprar?

Seguramente te has visto más de una vez en estas situaciones, cada vez es más habitual ¿verdad?. Estas situaciones, aunque lo desconozcamos, son claves en Marketing Mobile e incluso Google les ha puesto nombre, Micro-momentos.

El viaje del consumidor se fragmenta

Y la causa principal es la llegada de los smartphones. Los teléfonos inteligentes han cambiado de forma radical nuestras costumbres al poder estar conectados en todo momento. Ahora es posible buscar soluciones a nuestras necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar de forma rápida y eficaz.

A la hora de buscar información sobre un tema o querer comprar un producto a través de internet, ya no nos sentamos tranquilamente ante el ordenador cuando llegamos a casa, ahora podemos comprar lo que necesitamos mientras esperamos a que llegue el autobús. El camino del consumidor se ha fracturado en muchos micro-momentos, momentos donde demandamos respuestas y que para las marcas son auténticas oportunidades de contacto.

Estos micro-momentos (en cada industria son distintos) son categorizados por Google según estos 4 criterios:

   1. QUIERO SABER: la necesidad de información e investigación sin una clara intención de compra es un momento clave. Las búsquedas online crecen (un 65% de los usuarios busca más online que hace unos años) y las búsquedas en móvil se multiplican. Aparecer en esos resultados de búsqueda no es cualquier cosa:

Micro momentos: conecta YA con los usuarios

    2. QUIERO IR: En este momento donde el consumidor busca conectar con el mundo físico, tiene gran importancia el componente local. Más de un 61% de los usuarios prefiere comprar a marcas con productos personalizados según el lugar donde se encuentran. La localización en mapas se convierte en algo vital:

Micro momentos: conecta YA con los usuarios

    3. QUIERO HACER: el 91% de las personas busca información en sus móviles cuando está realizando otra tarea. Buscamos instrucciones para casi todo, y aquí un elemento que cobra importancia es el Tutorial:

Micro momentos: conecta YA con los usuarios

    4. QUIERO COMPRAR: momento crucial donde los smartphones no solo son un medio para comprar lo que necesitamos, sino que también ayudan a la toma de decisiones:

Micro momentos: conecta YA con los usuarios

Intención, Contexto e Inmediatez

Si hay miles de micro-momentos diferentes, eso implica que hay diferencias entre las necesidades de los usuarios. No es igual la situación de un usuario que busca la receta de la tortilla de patata que la situación de un padre y una madre que buscan a las tres de la mañana una farmacia porque su hijo está enfermo. Las intenciones del consumidor y el contexto deben tenerse muy en cuenta y es labor de cada marca determinar cuáles son las intenciones y contextos de su público objetivo para determinar cómo poder satisfacer sus necesidades.

Algo que no cambia en la gran mayoría de los casos es la inmediatez. Los usuarios de smartphones se conectan más veces a internet pero, a su vez,  navegan menos tiempo, la experiencia debe ser rápida y eficaz. Que se llamen micro-momentos no es casualidad.

¿Qué deben hacer las marcas?

Para las marcas estos micro-momentos son oportunidades para influir en los usuarios y en sus decisiones. Para Google son los verdaderos campos de batalla para las marcas pues es ahí donde pueden fracasar o, por el contrario, conseguir el éxito. 3 son las claves:

  • Estar presentes: lo primero es identificar cuáles son los micro-momentos de los usuarios dentro de nuestro sector y anticiparse a ellos. Solo de esta forma podremos estar preparados para cuando de verdad ocurran.
  • Ser útiles: de nada nos servirá estar presentes si realmente no respondemos a las necesidades de los consumidores. Comprar un producto de una marca que no teníamos en mente, por ejemplo, es más habitual de los que pensamos (hasta en un 51% de las ocasiones).
  • Ser rápidos: optimiza tu web o aplicación mobile porque en la gran mayoría de los casos (por no decir en todos) los usuarios quieren respuestas YA. La velocidad de carga o los pasos necesarios para realizar una compra son determinantes.

Cuando ya hemos elaborado e implantado la estrategia de micro-momentos y queremos analizar la situación ¿debemos analizar los datos de forma aislada (cada ventana por separado) o debemos ver todo en su conjunto? Lo más cercano a la realidad es la segunda opción pues, queramos o no, los consumidores son multidispositivo: igual utilizan el móvil para informarse, llaman para concretar y finalizan la compra en PC. Dar protagonismo al PC solo porque es donde se realiza la conversión es injusto, encontrar el sentido a las métricas de forma global, teniendo en cuenta los dispositivos, canales y equipos nos proyectará el panorama más real.

Fuente: Think with Google

One comment

  1. Hola Rocío,

    Un gran análisis de la situación actual, y muy buenos consejos para ser mas visibles.

    Gracias por compartir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: