6 claves antes de comenzar una campaña de Adwords

Realizar una campaña en Google AdWords quizá no parezca una tarea sencilla, pero desde luego, no es imposible. La gran visibilidad que aporta y el hecho de poder conseguir nuevos clientes y aumentar los beneficios de nuestro proyecto o negocio ya son suficientes razones para intentarlo ¿no crees? 

Esta herramienta imprescindible en casi toda estrategia digital, debe estudiarse con detenimiento. Antes de lanzarnos a la acción, vamos a repasar 6 tips importantes que no debemos dejar pasar:

1. Configura el Seguimiento de Conversiones y Vincula con Analytics.

Una vez que tengas claro qué tipo de conversión es la más beneficiosa para tu negocio (ventas, llamadas telefónicas, descargas de app, etc) una de las primeras cosas que debes hacer es utilizar el Seguimiento de Conversiones, una herramienta que te indicará qué hacen los usuarios después de hacer click en tu anuncio y determinar así si éste es eficaz o no.

Podrás conocer qué palabras clave son las que convierten, en qué dispositivo es más eficaz tu anuncio o por supuesto, determinar el ROI de tu campaña. Aquí puedes ver los pasos para poder configurarlo.

Un paso más, y muy importante, es vincular tu cuenta de AdWords con la de Analytics, de esta forma podrás tener una visión mucho más concreta de tus campañas y tráfico de tu web debido a la interesante retroalimentación de los datos de ambas herramientas.

2. No descuides tu página web.

Uno de los objetivos principales de toda campaña es ser una campaña relevante, ofrecer lo más parecido a lo que quieren los usuarios. Para ello, la palabra clave elegida debe parecerse al anuncio y el anuncio parecerse a la página web. De nada te va a servir engañar a los usuarios porque cuando hagan click y vean algo que no tenga que ver, se van a ir y a Google no le va a gustar.

Google hace mucho hincapié en la experiencia de la pagina de destino: ofrecer contenido útil, original y de calidad, promover la transparencia y la confianza y facilitar la navegación. Antes de lanzarte a hacer una campaña, revisa y reflexiona sobre tu web porque va a ser determinante para establecer el nivel de calidad de tus anuncios, el ranking y los costes.

3. Una puja alta no garantiza un mejor posicionamiento.

AdWords se basa en un sistema de subastas, pero eso no significa que el que más ponga, gana la batalla. En la Red de Búsqueda, el Ranking se calcula de la siguiente manera:

cómo calcular ranking anuncios adwords

EL CPC Máximo es el importe máximo de la puja, el Nivel de Calidad es la relación entre el CTR previsto, la relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino. Por último, también es importante el impacto de las Extensiones (ubicación, llamada, etc). Como ves ¡el CPC máximo no lo es todo!

4. Orienta bien tus anuncios. Segmentación.

Garantizar que tus anuncios se muestran realmente a tu público objetivo es esencial para tener éxito. De nada servirá currarte el texto si luego no se lo enseñas a quien debe. Conoce quién es tu público, dónde se encuentra, sus intereses, su forma de interactuar, cuándo lo hace, etc. A partir de ahí, podrás segmentar de forma eficaz tus campañas. En la búsqueda de Google y la Red de Búsqueda se puede segmentar por:

  • Palabras claves: cuanto más relevantes, mayor posibilidad de tener un buen posicionamiento.
  • Segmentación geográfica y orientación por idioma: puedes incluir o excluir sitios o idiomas para hacer más eficaz tu anuncio. Importante: para determinar el idioma, Google toma el idioma del navegador del usuario.
  • Por dispositivo.
  • Por Audiencia: segmentar para aquellos usuarios que ya han visitado antes tu sitio web (remarketing)

5. Familiarízate con las palabras clave y las concordancias.

Seguramente en la primera campaña todos nos quedamos cortos o no somos concretos, pero estudiando, haciendo pruebas, midiendo y analizando la eficacia de las palabras clave vamos a ir evitando errores e ir mejorando los procesos. Con la práctica podrás realizar interesantes tácticas como la utilización de palabras negativas cruzadas por concordancia.

6. Tu trabajo no termina al lanzar la campaña.

Sí, seguramente pueda costar mucho lanzar algunas campañas, pero lo mejor viene después cuando veas su funcionamiento y te des cuenta de que se pueden seguir optimizando y puedas obtener mayores beneficios. Segmenta – Mide – Mejora – Revisa… y vuelve a Segmentar…

proceso de campañas adwords

 

¿Crees que hay alguna cosa esencial más para incluir en la lista? ¡Deja tu comentario!

Imágenes: Google Academies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: