La Publicidad Comparativa: ventajas y buenos ejemplos de “guerra de marcas”

Seguramente ahora mismo ya tienes en mente más de uno o más de dos ejemplos de buenas “guerras entre marcas” ¿verdad? Esta publicidad, realmente denominada Publicidad Comparativa, además de ser muy efectiva en el espectador, está viviendo en estas últimas semanas una intensidad fuera de lo normal. Y en esto, los últimos productos presentados por Apple tienen mucha culpa…

En principio, la publicidad comparativa es la técnica por la cual una empresa o marca compara sus productos o servicios con los de la competencia para resaltar sus fortalezas y minimizar las del contrario. Hasta aquí normal, se trata de una técnica muy útil por ejemplo cuando eres nuevo en el mercado y te quieres dar a conocer, o a lo mejor si no estás lo suficientemente bien posicionado y quieres “aprovecharte del líder”. Ejemplos como estos tenemos muchos, los más antiguos y comunes son los anuncios de jabones o detergentes, pero estos en realidad son “inofensivos”, son light ya que en la gran mayoría de ellos ni se nombra a la competencia ni tampoco se insinúa. Hoy nos vamos a fijar en aquellos anuncios o campañas donde se ataque directamente a la competencia (o no necesariamente a la competencia directa, luego veremos un ejemplo).

A veces este tipo de publicidad va más allá de un simple ataque, se convierte en un gran parodia, en una burla, en un golpe bajo o en la misma declaración de la guerra. ¿Puede beneficiar hacer una campaña así? Sí si se realiza dentro de los límites legales (que los hay) y se hace bien.

Para el atacante es la oportunidad de tener una mayor voz, de mostrar identidad, carácter, originalidad y con ello enganchar a la audiencia. Para el atacado, aunque pueda sonar raro, también puede ser una oportunidad. Si te atacan te caerás, pero también te levantarás, mejorarás, competirás y evolucionarás.

El gran beneficiado de todo son, si duda, los espectadores. No es que nos guste ver pelea y sangre, pero si las marcas deben ganar nuestra atención y conseguir nuestro engagement, las “guerras entre marcas” son una técnica muy eficaz:

COCA COLA – PEPSI

En esta guerra mítica siempre saltan chispas. Es quizá el mayor ejemplo que conocemos entre batalla entre marcas. Pepsi es la que parece siempre tener la voz atacante:

Lo bueno es cuando Coca-Cola recibe un golpe y contraataca:

guerra de marcas pepsi vs cocacola

MCDONALD – BURGUER KING

Estas dos marcas también tienen mucho que contar de sus peleas. Burger King ha golpeado alguna que otra vez a su competidora. La más famosa es la conocida imagen de Ronald McDonald en un establecimiento Burger King, pero la compañía del Big Mac no se ha quedado corta. Con este anuncio emitido en Alemania fue tal el escándalo que al final se terminó retirando

LAS GUERRAS SOBRE RUEDAS

En el mundo de la automoción, la publicidad comparativa también tiene mucho jugo. Audi, BMW y Mercedes son las principales marcas que más se prestan a ello. Algunas batallas en Carteles como la llevada a cabo en California entre Audi y BMW es ya legendaria.

Como ejemplo os dejo uno de Audi, la marca más peleona de todas. Se mete con todo el mundo y no importa dónde:

TODOS CONTRA APPLE

Y lo que parece la última moda, meterse con Apple. Es casi el pan de cada día. Es verdad que la posición de la compañía de Cupertino es envidiable, pero ya no sólo se burlan empresas del sector como puede ser Samsung, también es motivo de burla por compañías de diferentes sector ¡que no son competencia!

Uno reciente es la llamativa forma en que IKEA nos presenta su nuevo catálogo ¿No os suena a algo? ;)

Otro más reciente aún es de KIT KAT, marca también peleona que hace apenas dos días se metía así con la inesperada flexibilidad del nuevo iPhone 6 PLus.

Ki-kat #bendit

Quizá os preguntéis si Apple alguna vez ha atacado. Pues sí, si no lo habéis visto aún, no os perdáis la serie de MAC contra PC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: