¿El showrooming es un problema o una oportunidad?

¿Has estado alguna vez en una tienda probando un producto y luego lo has comprado en una tienda online? ¿Sí? Entonces perteneces al nuevo grupo de consumidores que se está imponiendo en el comercio actual: eres un “Showroomer”.

El Showrooming (mira offline y compra online) ha llegado y ha revolucionado el mercado que conocemos.  Los smartphones, entre muchas cosas, nos permiten estar conectados 24 horas al día y 7 días de la semana. ¿Qué tiene esto de importante en el mercado? Pues que ha cambiado, y mucho, nuestros hábitos de compra.

showrooming mira offline y compra online

Entrar en una tienda física, mirar los productos que te interesan y comprarlos en internet es una práctica muy común,  pero ahora, algo que está creciendo aún más, es que llegamos incluso a buscar información online de los productos en el mismo establecimiento. Puedes mirar si esa misma tienda lo vende a través de internet más barato, si hay gastos de envío, qué precio tiene la competencia, etc. El caso es que cada vez se compra más online y se consulta información in situ. ¿Eso es positivo o es un problema?

Pues como todo en esta vida, depende. Depende de cómo participas en “este juego”. Si eres dueño de una tienda física y ves que los clientes entran, prueban, miran, consultan su móvil y se van, para ti el Showrooming es un gran problema ya que tu tienda se está convirtiendo en una simple sala de exposición. Aunque tengas una excelente decoración y unos dependientes muy buenos, si no estás en el mundo online, casi estás perdido.

Los negocios online son los que ven al Showrooming como una oportunidad, pero si solamente se tiene el comercio en internet (sin tienda física) quizás se debería plantear tenerlo.

Según un reciente estudio de IBM realizado en más de 14 países (incluido España), la mayoría de los “showroomers” realizan sus compras en comercios multicanal, es decir, que tienen tienda física y online. No siempre la compra se realiza en la misma tienda, pero si tienes un comercio multicanal, ya tienes algo ganado, ahora lo que hay que hacer es pensar en estrategias para conseguir lo más importante y básico de tu negocio: La fidelidad del cliente.

Este estudio de IBM, “De las transacciones a las relaciónes”, nos ha dejado unos cuantos puntos a tener en cuenta:

  • Casi el 50% de las compras online proceden del Showrooming.
  • Un 25% de los showroomers tenían intención de comprar en la tienda física, pero no lo hicieron.
  • Los productos con más tendencia al Showrooming son los artículos de lujo y la electrónica de consumo.
  • Aunque se piense que el precio es el único factor que favorece al Showrooming, no  es cierto. La facilidad y comodidad de una compra online también es un factor determinante (puedes comprarlo a cualquier hora del día y te lo llevan a casa).
  • El Showroomer medio Español es hombre, de entre 26 y 34 años, con un poder adquisitivo medio-alto y activo en las redes sociales.
  • El Showrooming, un fenómeno global, tiene mayor incidencia en Asia y Brasil. En China, el 24% son Showroomers. En España, al igual que EE.UU, Reino Unido o Alemania, aún estamos en el 4% (pocos consumidores pero con un gran impacto).

Conseguir el cliente venga a tu tienda y compre (ya sea en la tienda física o en la online) es el mayor reto que tienen los comercios hoy en día. La fidelidad del cliente está más “cara” cada vez, pero este estudio nos ha dejado una pequeña  pista: los clientes demandan por encima de todo una experiencia personalizada, quieren que sus preferencias y ellos mismos sean conocidos por los comercios.

El cliente demanda CONEXIONES.

|Publicado en Tilo Motion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: