El crowdfunding hace que muy poco se convierta en mucho: el caso Doafund

El Crowdfunding está en auge. Esta actividad, en español financiación colectiva, se ha convertido hoy en día en un potente y necesario modelo de negocio que está permitiendo a emprendedores con ideas tener la oportunidad de prosperar.

Según la Wikipedia, el Crowdfunding es una “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos…”. Leyendo esto podemos pensar que el crowdfunding no es nada nuevo, y es verdad, sabemos que este modelo de financiación (también llamado micromecenazgo) ya existe desde hace siglos.

Entonces, ¿a qué se debe el crecimiento actual de esta actividad? Principalmente, dos factores están teniendo la culpa. Por un lado, tenemos la mala situación económica. Las posibilidades de conseguir un crédito bancario se han reducido muchísimo, y los familiares y amigos, anteriormente una fuente de financiación muy común, tampoco están en su mejor momento. Como segundo factor tenemos la Tecnología y las Redes Sociales, auténticos salvavidas que han permitido que grandes ideas se convirtiesen en ilusionantes proyectos.

Es cierto que no todas las propuestas logran su objetivo, pero afortunadamente muchas sí ven la luz.  Los proyectos de cooperación colectiva son, además, de todos los colores: por poner varios ejemplos, los hay Tecnológicos (que suelen prosperar por su cercanía a Internet), Culturales (conocido es el caso de la película de ciencia ficción El Cosmonauta: “Una película hecha por más de 5000 personas“), también en el mundo de la Automoción (podemos ver la interesante idea de Local Motors para fabricar coches) y, por supuesto, Sociales (un espectacular ejemplo es Buy this Satellite que busca financiación para comprar un satélite de comunicaciones para dotar de acceso a internet a aquellas zonas del planeta que no lo tienen).

Con la intención de poder adentrarnos un poco más el en crowdfunding, voy a hablaros de un proyecto solidario muy joven pero que en muy poco tiempo ha conseguido unos logros dignos de comentar.

Doafund, modelo de Crowdfunding que ayuda a evitar desahucios

Concretamente, Doafund es una plataforma social que ayuda a familias a conservar su vivienda y evitar su deshaucio: familias que no pueden o no han podido hacer frente al pago de la hipoteca, son puestas en contacto con personas y organizaciones dispuestas a colaborar.

Su funcionamiento es bastante claro y transparente, aquella persona que quiera aportar su granito de arena, entra en la web y elige a qué familia quiere patrocinar. Las aportaciones van integramente a las familias, no hay gastos intermedios ni Doafund se queda nada de ello. La gestión de los fondos recaudados (que se aplican directamente al préstamo hipotecario) la realiza Ecos do sur, ONG colaboradora que también se encarga de la selección de las familia que pueden formar parte de la plataforma.

#PatrocinaUnaFamilia

Una cosa que me gusta bastante y que me parece muy interesante son los esfuerzos que están haciendo en Doafund en la generación de una comunidad. La intención de los patrocinios a familias no se quedan solo en las aportaciones económicas, también están las colaboraciones sociales para alimentar y expandir la labor del proyecto. Conscientes del gran potencial de los medios sociales (un factor que como he apuntado antes tiene mucho que ver con la expansión del crowdfunding) en Doafund también puedes ayudar a las familias con un tweet, un post o un like en facebook.

¿te animas conmigo a compartirlo?

Doafund evita los desahucios mediante el crowdfunding

 

2 comentarios

  1. Excelente iniciativa. Esots tiempos necesitan estas ayudas.

    1. Exactamente, se necesita ayuda y se necesita dar a conocer estas iniciativas. Gracias por comentar. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: