El showrooming ha venido para quedarse (y revolucionar)

La práctica de los clientes de ir a una tienda física, ver el producto, probarlo, y después irse con las manos vacías para comprarlo en un tienda online (Showrooming) es cada vez más frecuente. Aunque esto ya existía antes, la llegada de los smartphones ha provocado que este proceso se vea impulsado ya que desde la misma tienda física, y con el producto en la mano, podemos comparar el producto (y el precio) en varias tiendas virtuales.

Como todo en esta vida, el Showrooming provoca daños colaterales. Las tiendas físicas ven cómo los clientes entran en sus negocios y miran productos para después irse sin nada. Como además, lo normal es comprar en otros comercios (sobre todo al encontrarlo más barato), las tiendas se convierten en salas de exposición que pierden dinero. Los problemas son notables, y como bien se explica en este post de Territorio creativo, todavía no se ha encontrado ninguna solución.

Sea como fuere, el Showrooming se ha convertido en un práctica a la que hay especial prestar atención tanto desde el punto de vista de los negocios tradicionales, como desde el punto de vista del comercio electrónico. Si te preguntas el porqué, mira estos datos que nos ofrece la infografía realizada por Statista:

  • El 48% de los showroomers buscan productos en tiendas sin intención de comprar allí.
  • El 25% de los clientes tradicionales se cambian al showrooming estando en las tiendas.
  • Los productos con más volumen de ventas son la Electrónica, la Moda y los Libros.
  • El 45% de los showroomers miran las recomendaciones de los clientes y el 44% compara precios.

Y el más importante:

  • La principal causa del showrooming es el Precio (76%), seguido de la posibilidad de poder probar el producto (45%) y  el stock (24%),

Infografía con datos del showrooming

¿Quiénes se aprovechan de esta práctica en expansión? Pues uno de los más beneficiados es el gigante Amazon, prácticamente se lleva el 58% de las ventas de los showroomers. Otros como eBay y Walmart también se llevan su trozo del pastel, puedes verlo en esta otra infografía compartida por Mashable. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: