Publicidad en internet para Dummies

Hoy voy a hablaros sobre uno de los pilares actuales de Internet, el creciente y dinámico mundo de la Publicidad Digital. Las campañas publicitarias en Internet nos acompañan desde hace muchos tiempo, pero el imparable crecimiento de la conectividad en la sociedad está incrementando la importancia del mercado publicitario digital. Para ejemplificar esto, basta con decir que en 2012 las inversiones en publicidad online ya superaron las de los medios impresos. Y van en aumento.

Pero vamos a lo esencial ¿qué tiene la publicidad en internet para crecer tanto?, ¿cómo se hace?, ¿dónde?

Lo que convierte Internet en un medio publicitario eficaz es la capacidad que tiene de llegar a una grandísima audiencia, además puedes segmentarla según tus objetivos, puedes analizar y monitorizar su alcance (importantisimo) no requiere elevados costes económicos (en la mayoría de los casos) y es muy dinámico y versátil. Existen distintos tipos de formatos y plataformas donde alojar anuncios de un producto, una empresa, un evento, una campaña en particular… lo que sea:

Formatos de Publicidad en Internet

  • Banners y botones: lo más conocidos, pueden ser tanto texto como imagen. Dependiendo de su tamaño, localización y comportamiento tienen distinta denominación y características: Rascacielos (en la parte superior de la página), Robapáginas (en el centro),  Expandibles,  Flotantes (aparecen sobre el contenido) y Estáticos.
  • Anuncios de texto: los textos patrocinados y los banners son los formatos dominantes del mercado. Debe su fama al papel protagonista que le otorga Google en la página de resultados (parte superior y lateral)
  • Pop-up: para mí es el peor formato, cansa mucho al usuario y es poco eficaz. Cada vez se utiliza menos ya que muchos navegadores ofrecen la posibilidad de evitarlos. Pueden ser: Pop-up Estándar (se abren nada más acceder a la página), Pop-under (se abren bajo la página principal), Exit Pop-up (mensaje que aparece cuando quieres abandonar la página) y Pop-up Retardado (aparecen segundos después de haber accedido al site, juega con el factor sorpresa)
  • Vídeos: es sin duda el formato con mayor crecimiento y además es bastante especial pues ofrece un mayor margen de creatividad. Tipología: Pre-roll (anuncios previos en vídeos, los de Youtube, por ejemplo), Overlay (semitransparentes que ocupan solamente una pequeña parte de la pantalla) y Vídeos Interactivos (vídeos más personalizados que permiten la interacción con el usuario). Puedes ver una ejemplo aquí.

Plataformas de Publicidad Online

¿Dónde alojar tus Banners, anuncios de texto o vídeos? Pues aquí tienes algunas localizaciones:

  • Email Marketing: Hay gente que se ha empeñado en desprestigiar y matar al correo electrónico, pero en realidad es uno de los métodos más efectivos para llegar al cliente (siempre que se haga bien, claro).
  • Plataformas de Video y Música: ¿qué mejor lugar para promocionar un video que una plataforma de video marketing? Youtube, la más famosa y puntera, ofrece varias vías para publicitar contenido. También es posible hacer promoción de vídeo y audio en páginas de musica y radio.
  • Páginas web: se trata de la plataforma por excelencia, ya sea para promocionar contenido propio (productos más vendidos, oferta de la semana…) o contenido de terceros.
  • Redes de afiliación: se trata de medio publicitario que en los últimos años está creciendo mucho. A grandes rasgos se trata de promocionar en tu blog o en tu web un producto de otra empresa, si consigues que un usuario lea tu artículo y compre el producto en la web, obtendrás una comisión.
  • Clubes de compra: promocionar una oferta o un producto durante un tiempo estimado en plataformas de compra como Groupon, Privalia, Groupalia o LetsBonus, es un elemento importante a considerar.
  • Social Media: las redes sociales ofrecen dos valisosas ventajas, poder conocer a los usuarios de forma precisa y la posibilidad de comunicarnos con ellos de forma directa. No está claro todavía que sirvan para vender, pero ofrecen distintas vías de promoción, Banners, Tweets patrocinados…
  • Buscadores: Y terminamos con uno de los sectores más interesantes de la publicidad online, el posicionamiento de resultados en motores de búsqueda. La plataforma publicitaria por excelencia es Google Adwords (también Yahoo Ads), que permite anunciar textos patrocinados en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) y en páginas con contenido relacionado con tu sector. También se consideran plataformas publicitarias  Google Maps (geolocalización) y el SEO.

En próximos posts hablaré de métodos de contratación de publicidad, medición y análisis, un mundo más complejo donde se requiere mayor nivel de detalle.

*Fuente: Publicidad Online: Las claves del éxito online (aquí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: