No solo a las empresas se les exige estar en social media

En el mundo del social media hay mucha confusión y poca definición. Son parte esencial de nuestra vida desde hace unos años y también se han convertido en parte esencial de los planes de marketing de las empresas, pero aún así, sigue siendo un mundo complicado.

Hace unos días estaba hablando con unas amigas cuando la conversación derivó en las redes sociales, principalmente es un uso y gestión.  Llegamos a ese tema porque dos de mis amigas iban a empezar unos cursos de Community Manager. Como a mi este mundo de las redes sociales, las comunidades, el engagement, los followers y demás me interesa mucho, empecé a hacerles varias preguntas. Y al oír sus respuestas me quedé de piedra: ¡¡no les gustaban las redes sociales!!

¿Y esto cómo es posible? ¿Cómo vas a querer aprender algo que no te gusta o te da muchísima pereza? Pues si, es posible. Y principalmente es debido al pobre panorama laboral en el que nos encontramos. Conseguir un trabajo está muy complicado, así que tienes que trabajartelo mucho, empezando por tu Marca Personal. Cada día salen nuevos estudios en los cuales se demuestra que los responsables de Recursos Humanos (te parezca bien o mal) cada vez miran más la presencia online de los candidatos. ¿Estás en Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest…? Si es que no, deberías planteártelo pues estás perdiendo oportunidades (primera “imposición”).

En entrevistas de trabajo te preguntan si están presente en ellas, por lo menos a mi me lo han preguntado. Si dices que no… mmm raro (otra  “imposición”). Total, que hay gente que se ve “obligada” a estar en social media cuando realmente no les interesa, lo que conlleva al (para mi perjudicial) “estar por estar“.

Si a esto añadimos que el perfil de Community Manager se está demandando cada vez más (se oyen campanas), podemos ver que mucha gente, simplemente por encontrar una salida de futuro, se mete en algo que ni le interesa ni le convence.

¿Cuál es tu camino?

¿Es esto beneficioso? Para nada. Y me da un poco de rabia, porque al final esto lleva al empobrecimiento de los medios sociales, con gente no motivada,  el estar por estar, crecimiento del ruido, etc.

Aunque sea un sector que ha crecido bastante en estos últimos años, creo que todavía no se ha logrado demostrar su valía, incluso me atrevo a decir que en algunos ámbitos las redes sociales siguen estando mal vistas. Y una de las causas de esto es la convivencia de lo profesional y lo personal en el mismo espacio.

No quiero decir con esto que se deba redactar un manual de uso o una regulación, pero por este “caos” mucha gente (y muchas empresas) siguen teniendo reticencias  a la hora de utilizarlas.

Solo espero que esta gente descubra que las redes sociales son mucho más de lo que piensan, o que no es solo lo que creen que son, un moda pasajera que explotará algún día.

5 comentarios

  1. Yo creo que, como bien dices, al haber sido una “revolución/moda”, mucha gente se ve prácticamente obligada a pertenecer a una o varias redes sociales aun sin saber exactamente qué es y cómo se le puede sacar partido… y esto conlleva el peligro de que tal y como creció la burbuja, de igual modo se desvanezca… y sin haber sabido sacarle verdadero provecho :-/

    1. Gracias por tu comentario, jvrdice. Yo no estoy realmente segura de que el social media sea una burbuja, es algo que ha venido para quedarse pero que seguramente evolucionará. Las redes sociales como Twitter y Facebook terminarán pero vendrán otras. Lo importante es ser claro y poder definir este complejo mundo que para mucha gente es demasiado confuso y nada apetecible.
      ¡Estoy segura de que cuando lo prueben les gustará! :)

      1. Claro! No me refería a las redes sociales como tal, sino a la marca en particular. Cuando algo crece tan rápido, muchos de los usuarios que entraron sin tenerlo demasiado claro (quizá empujados por esa “obligación social”), si no encuentran inmediatamente lo que buscaban o creían, acaban por abandonar sin apenas haber rascado la superficie… de ahí la peligrosa desmotivación que comentas en el post y lo importante de saberlo atacar ;)

        1. Totalmente de acuerdo contigo (perdón por no entenderte antes :)) Si además de entrar de manera un poco “obligada” no se rasca un poco, es entendible que a la gente no le guste, ¡Solo tienen que rascar un poco más!

          1. Of course!! :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: