Descubriendo IMDb (I)

Seguramente ya conocéis IMDb, la gran base de datos online sobre Cine, Televisión y Videojuegos. Aventurándome un poco, seguro que habéis accedido alguna vez para buscar información sobre una película, un programa o un actor. Y es que IMDb (Internet Movie Database) es la principal fuente de información online sobre la industria del entretenimiento y una de las webs más importantes del mundo.

A día de hoy (31 de Enero), IMDb contiene datos de 2.414.1955 Títulos y 5.050.362 Profesionales (actores, guionistas, presentadores, directores..) Ofrece también trailers, información de la recaudación en taquilla, festivales de cine, críticas, citas, galerías de fotos… ¡¡Imaginad el gran potencial que tiene!!

Además, por si fuera poco, no ofrece datos de forma estándar, ni permite sólo buscar de forma tradicional, es un interfaz muy completa que otorga un papel protagonista a los usuarios, tiene una función de búsqueda muy potente y relaciona datos de forma extraordinaria.

Al bucear en su  contenido me he dado cuenta que no podía abarcar todo lo que quiero contar sobre IMDB en un solo post, por eso, en este sólo voy a mostrar algunos aspectos esenciales para conocer este gigante de internet.

En próximos posts ya entraré en cosas interesantes y curiosas que puedes encontrar en su interior.

  • IMDb nació en 1990 de la mano de Col Needham, un auténtico apasionado del cine que comenzó a crear una base de datos personal para que familiares y amigos pudiesen informarse sobre películas.
  • En 1996, ante el gran interés que estaba creando la base de datos (con voluntarios trabajando a destajo en su crecimiento), se lanzó la web comercial IMDb.com. Fue tal el éxito que consiguió, que en 1998 la compañía fue adquirida por Amazon. Needham, hoy todavía CEO, se convirtió en multimillonario.
  • En un principio los datos sólo los obtenían de los créditos finales de las películas, además de carteles y algunas revistas. Hoy son muchas las productoras los que les ofrecen la información.
  • Tiene una versión de pago, IMDb Pro (creada en 2002) Es una versión diseñada exclusivamente para  profesionales y empresas de la industria. Contiene información de contacto, listados de proyectos de cine y televisión y rankings exclusivos de estrellas determinados por el número de búsquedas realizadas por los usuarios.
  • Además de con la versión de pago, IMDb recauda dinero con la venta de publicidad, fotografías, licencias de contenido y entradas de cine a través de partners.
  • También es dueño de las divisiones Withoutbox, un mercado para cineastas y festivales de cine, y Box Office Mojo, servicio líder en información sobre Recaudación en taquilla.

Y para terminar, voy a comentar algo sobre una de las secciones más conocidas de IMDb, la Lista de las 250 mejores películas. La lista se configura en base a la puntuación que los propios usuarios registrados otorgan a las películas. Igual esto lo sabías, pero hay más cosas a tener en cuenta:

             – Solamente pueden formar parte de la lista aquellas producciones que superan los 45 minutos de duración y que tienen más de 25.000 puntuaciones (documentales, cortos, miniseries y tv movies no se incluyen). 

           –  Sólo se tienen en cuenta las valoraciones de usuarios que votan regularmente (si has votado una o dos veces, no se tiene en cuenta tu valoración)

              – La puntuación final es fruto de una ecuación matemática:

                    weight rathing (WR) = (v / (v+m) x R + (m / (v+m)) x C
  • R = average for the movie (mean) = (Rating)
  • v = number of votes for the movie = (votes)
  • m = minimum votes required to be listed in the Top 250 (currently 25000)
  • C = the mean vote across the whole report (currently 7.1)

Interesante, ¿verdad?

6 comentarios

  1. […] ver algunos aspectos generales y otros más particulares en los dos posts anteriores, hoy vamos a terminar con más aspectos […]

  2. […] mostrar algunos aspectos generales de esta gran base de datos en el post anterior, incluyendo la famosa ecuación de la lista de las 250 mejores películas (y que no deja […]

  3. No conocía exactamente la ecuación y ahora que la conozco me parece una aberración. Entiendo, con reservar, la exclusión de los cortometrajes. Pero no incluir los documentales (que también son películas) no tiene nombre.

    No estaría mal que hablases de la información que aparece junto a las votaciones de las películas. En concreto, la edad, el sexo y la puntuación exacta de cada usuario. Una información impagable para las productoras.

    P.D: interesante tu página web.

    Un saludo,
    El fogonero de Sevilla.

    1. Hola fogonero, muchas gracias por tu comentario.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la exclusión de los documentales. Para mí es un género como cualquier otro, debería aparecer.
      Y respecto a la información que me dices, había planeado escribir otros posts destinados a su contenido, este primero era algo mas general. Pronto entraré en lo importante.
      Muchas gracias por leerme!! Un saludo

  4. Muy interesante, ya estoy deseando ver la segunda parte :)

    1. Muchas gracias jvrdice, mi lector más fiel!! :)))
      ¡Pronto más y mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: