5 aspectos que sí sabes sobre social media pero …

Somos adictos a las redes sociales.

Para los que además trabajamos con ellas se vuelven casi en una obsesión, queremos saberlo todo y aspiramos a poder dominarlas (o al menos alguna) para poder sacar el máximo provecho. Pero hay un problema, hay demasiada información sobre ellas: estudios, manuales, consejos o estadísticas que florecen cada día. Algunas de sus ventajas son claras, pero a veces tomamos como ciertas cosas que en realidad no lo son.

Aquí os dejo 5 aspectos importantes sobre las redes sociales, algunos mejores que otros:

Más followers, más influencia

Esta parece ser una de las máximas de las redes sociales, conseguir seguidores a toda costa. ¿De verdad crees que eres influente porque tienes miles de seguidores? ¿Cuáles de éllos son realmente importantes para ti?. Como muy bien expone Ben Giddings en un post: “No es la gente la que tiene influencia, son las ideas”. Si tienes una audiencia pequeña pero significativa, ya sean clientes potenciales o competencia, y les ofreces contenido de calidad, conseguirás mucho más que si te diriges a una comunidad heterogénea que tampoco tiene mucho que ver contigo. Cantidad no es igual a calidad.

Social Commerce: el futuro.

Ahora es cuando parece que está tomando cuerpo, el comercio electrónico está en constante aumento y las redes sociales pueden explotarlo aún más. Hasta ahora han habido fracasos, como el caso de Gap en Facebook, pero también algunos éxitos, como ciertas promociones en Twitter (Nike y su servicio de reserva). Por ahora parece que mejora pero de forma muy particular, conocemos casi diariamente casos de buenas estrategias de empresas que han obtenido éxito en alguna promoción o publicidad especial. No hay aún un camino sólido por el que pueden “explorar” los comercios. Tiempo al tiempo. O no.

Presencia sí o sí

Otra ley no escrita en social media. “Si no tienes presencia en redes sociales, estas muerto” se suele leer o escuchar. Y si, tener presencia online está bien, pero si se hace de forma correcta. Con este tipo de afirmaciones se obliga a estar en redes sociales, y eso conlleva a no hacerlo de la mejor manera, o peor aún, a “estar por estar”.

Medicción y análisis

Esto es básico. Poco más se puede añadir que no se diga ya, para seguir actuando debes conocer qué funciona con tus clientes y qué no, si hay que cambiar la forma de comunicar e interactuar, cómo, cuándo y dónde. Es importante también analizar de diferente forma en cada red pues cada una de ellas es distinta. La audiencia no suele ser igual y el canal tampoco. El mensaje debe ir sujeto a las características de cada medio.

Contenido

Y esta es la claveLas redes sociales son un campo muy amplio y hay mucha interacción. Existe exceso de información y lamentablemente existe mucho mucho ruido. Crear contenido de calidad es el gran objetivo, es lo que te permite diferenciarte de los demás, lo que te permite estar un paso por delante, llegar a tu público e influenciarles (y volvemos al punto de la Influencia, es tu contenido el que lo hace).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: