Twitter no es una red social

Ojeando un libro sobre Redes Sociales en la Biblioteca hace unos días me di cuenta que muchas veces hablamos sin saber (bueno, para no involucrar a nadie, hablo sin saber). Ahora mismo el mundo de las redes sociales está en plena ebullición, todo el mundo quiere estar, actuar, influenciar, todo el mundo sabe todo, hay gurús, expertos y sabelotodo, pero fijándome en cosas, en teoría, sin importancia, parece que no está todo tan claro.

Lo primero, ¿Qué es una red social?

Según Wikipedia:

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

Si atendemos a esta definición, Twitter no es una red social. La red de micro-mensajería creada por Jack Dorsey puede conectar personas aunque  no se conozcan, no se necesita permiso para seguir a alguien y tampoco se necesita para interactuar. Twitter más que una red social, es un medio de comunicación, y eso no lo digo yo, lo dice el propio creador (fuente):

” Nunca hemos considerado que Twitter sea una red social (…)  Twitter está enfocada más en construir servicios a los que la gente puede acudir y construir sobre ellos. Personalmente lo veo como una nueva forma de comunicación, una evolución del teléfono, el telégrafo, la carta, etc”

Seguramente ahora estarás pensando que sí, que Twitter es una red social por que con él puedes interactuar con tus amigos, tus compañeros de trabajo, tu familia, etc. Y sí, tienes razón. Y con esto me acerco al punto importante:

Twitter no es una red social pero sí permite la creación de redes sociales en él. Lo mismo ocurre con Facebook, LinkedIn, Google +, Pinterest, Tuenti, etc. Realmente no son redes sociales, son herramientas, plataformas o medios de comunicación que permiten la construcción de redes sociales (familia, gente de tu trabajo, compañeros del gimnasio, etc). Estas aplicaciones o herramientas son los Medios Sociales, los famosos Social Media, un término muy conocido también y que a menudo se traduce como Redes Sociales, y no, NO son lo mismo (para ilustrar mejor las diferencias aconsejo ver esta presentación en SlideShare)

El problema radica en que confundimos los términos, y eso a la larga perjudica mucho.

2 comentarios

  1. Anónimo · · Responder

    Hola Roci:
    He estado echando un vistazo al blog y me gusta cómo escribes, lo haces muy bien!! La verdad es que no me sorprendo demasiado porque conozco tu valía. Eres una niña adorable!!, siempre lo has sido, toda la vida he deseado que no cambiaras, y no me has decepcionado, sigues siendo un encanto de persona para todos los que estamos cerca de ti. Te deseo lo mejor en todo lo que tu emprendas. Un abrazo con mucho cariño de tu …………. A ver si sabes quién soy?

    1. Jajaja qué sería de mi blog sin el apoyo de la familia!! Muchas gracias por visitar el blog y comentar! :)))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: