Ránking dinámico en tiendas ecommerce, aquí no hay SEO que valga

Muchos somos los que nos preocupamos por los resultados de búsqueda de los buscadores generalistas como Google o Bing. Trabajamos el SEO día sí y día también, pero ¿qué pasa con los resultados de los buscadores onsite en las tiendas ecommerce?

Es una de las prácticas más beneficiosas pero sin embargo menos realizadas en las tienda online, el trabajo y diseño de las páginas de resultados que ofrece el buscador, y en concreto, la disposición y ordenación de los resultados.

Los usuarios rara vez navegan por la segunda y tercera página de resultados, es fundamental que los resultados relevantes aparezcan en la primera página. Sin embargo, ¿cuántas veces le han ofrecido resultados de productos agotados, productos descatalogados, o incluso productos que ya no están a la venta? A mí me ha ocurrido muchas veces, y eso me ha hecho abandonar e irme sin realizar la compra.

El ranking es beneficioso para los usuarios (ya que mejora su experiencia de compra) pero mucho más para la propia tienda, ya que puede aprovechar e introducir sus necesidades y criterios de negocio en la disposición de las respuestas de búsqueda.

usabilidad casa del libro

Los criterios más favorables para ordenar los resultados son:

  1. Novedad del producto
  2. Stock
  3. Precio
  4. Ventas (los más vendidos)

También pueden tenerse en cuenta las ofertas, las promociones o las valoraciones de los usuarios (los más valorados). Esto último cada vez va obteniendo mayor importancia.

Por ejemplo, si alguien busca un libro por el autor “Stephen King”,  debería ver sus best-sellers primero porque son los más propensos a ser comprados. Sin embargo, puede haber una promoción especial de alguno de sus libros anteriores y quiero que se promocione más. De ese modo puedo posicionar la promoción como primer resultado y después los best-sellers.

En la combinación de estos factores está la clave, se crearán resultados pertinentes y los usuarios podrán conectar con los productos que desean.

Es muy fácil decirlo, pero ¿y hacerlo? La única manera de asegurarse de que el ránking dinámico está trabajando en maximizar los ratios de conversión es no dejar de analizar los datos. La continua revisión de la analítica te permite tomar decisiones y aprovechar las oportunidades que van viniendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: