De acuerdo con la infografía “El poder de la primera impresión” (puedes verla aquí) el cajón de búsqueda de una página web es uno de los 7 elementos que más captan el interés de los usuarios. Concretamente, el usuario enfoca al buscador durante poco más de 6 segundos, no está mal, ¿verdad?
Esto nos ayuda a estar más seguros de que los buscadores son parte imprescindible de cualquier web. Es además una herramienta clave que genera tráfico en la web, pero hoy no voy a detenerme en cómo funciona, se desarrolla y se optimiza un buscador (que es algo obligado), hoy voy a fijarme en su diseño.
Algunos elementos a tener en cuenta son:
-
Posición y Tamaño:
Los buscadores suelen situarse en la parte superior de la web: en los laterales (lo más habitual ya que son las zonas donde los usuarios están más acostumbrados a encontrarse uno) y en el centro. Los que se sitúan en la parte central suelen ser cajones bastante grandes que buscan llamar la atención del usuario de forma muy clara. Suelen ser utilizados en tiendas online.
-
Botón Buscar y Texto:
Para favorecer al usuario el proceso de búsqueda (que sepa donde darle a Buscar) lo mejor es disponer de un botón, dentro o fuera del cajón, que ejecute la consulta. Encontramos distintas variables, las palabras “Buscar”, “Ir”, “Search”, “Find”, “Go”, “Voy a tener suerte”, etc, Pero sin duda, el botón clásico por excelencia es el que contiene el icono de los buscadores, la lupa.
Como vemos en el ejemplo de arriba de Casa del Libro, muchos buscadores contienen texto que ayuda aún más al usuario a saber dónde y qué buscar (por si hay dudas).
-
Filtros:
Además de los filtros de búsqueda que encontramos en la página de resultados, muchos sistemas ofrecen filtros en el mismo cajón, pudiendo buscar en campos o sectores determinados. Su diseño suele ser muy clásico.
A partir de estos aspectos, ya puedes ponerte a diseñar tu cajón. Los colores, tipografía, sombreado, bordes, etc corren por tu cuenta. Eso sí, no te pases con el diseño, no hay que asustar.
Ten en cuenta que lo único importante del buscador es que funcione y los usuarios encuentren lo que buscan.
Aquí te dejo algunos diseños atractivos de cajones de búsqueda:
¿El tuyo cómo es?
Gracias por el comentario jvrdice! Tienes toda la razón aunque cuantas mas más y mejores funcionalidades tenga el buscador, mejor para el usuario y para la web! Un saludo
Me gusta, buen post! :) Es impresionante ver cómo cambia el comportamiento del usuario con sólo cambiar posición, tamaño y diseño del cajón de búsqueda… cuestión de probar!