Filtros de búsqueda, una herramienta efectiva para tu eCommerce

Son muy pocas las ocasiones en las que se habla de esta funcionalidad. Los filtros de búsqueda son una de las herramientas más utilizadas en páginas web y que nos permiten afinar consultas de forma relevante y eficaz. Hoy vamos a ver un poco en qué consisten.

Nos acompañan casi siempre en la parte izquierda de la pantalla en las páginas de resultados o en la parte central de la página principal. Son una importante técnica para hacer búsquedas concretas o para acceder a productos que forman parte de grandes catálogos.

Es también una excelente forma de ordenar los productos y organizarlos de varias maneras. Su diseño debe ser estudiado según el tipo negocio que se posea para sacarle el mejor rendimiento. El objetivo es que los filtros sean dinámicos e interactivos, de lo contrario, serán simples elementos sin utilidad que no servirán ni para tus clientes ni para tu negocio.

Hay dos maneras básicas para diseñar filtros, con Enlaces o con Casillas de Verificación.

Enlaces

Es el método más utilizado, simple y efectivo si se hace bien. El usuario puede hacer click en un enlace e ir directamente a los resultados según ese valor o abrir un nivel de subcategorías para concretar aun más la consulta. Ejemplo de esto último lo tenemos en Amazon (imagen 1.1), haciendo click en un departamento se ofrecen nuevos subfiltros. Otro buen ejemplo es Casa del Libro, (imagen 1.2) que dispone de múltiples filtros (incluso recomendaciones y valoraciones) que ayudan al usuario a encontrar lo que busca de forma más específica.

amazon y casa del libro

                                                  1.1 Amazon                                                       1.2 Casa Del Libro

Una práctica cada vez más común y que es muy beneficiosa es facilitar la disponibilidad del producto, ofrecer el número de resultados para cada valor (números entre paréntesis).

Casillas de Verificación (Check boxes)

A diferencia de los Links, disponer de Casillas de Verificación permite a los usuarios hacer uso de múltiples filtros a la vez. El margen de búsqueda se hace más estrecho y se convierte en una buena solución para negocios donde hay varios modelos del mismo producto y es el usuario el que debe buscar y elegir la mejor opción (coches, hoteles, muebles…). Tenemos un buen ejemplo en Kayak con sus filtros para búsqueda de vuelos. No solo tenemos casillas, también hay controles deslizantes.

filtros busqueda kayak buscador vuelos

Estos filtros son más complejos. Debe existir la posibilidad de deshacer selecciones (en muchos sitios no puedes y debes empezar desde el principio otra vez) y hay que cerciorarse de que todos los filtros ofrecen resultados. Si alguno no tuviese, una solución podría ser no dejar que el usuario haga click en él.

Ambos métodos pueden combinarse y formar una aplicación mucha más precisa que ayude a tus usuarios llegar a lo que buscan. Pueden optimizarse según tus necesidades de negocio pero siempre que sean relevantes para los usuarios y para ti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: