¿En qué se diferencia un Asistente Virtual de un Buscador?

Si una cosa nos está enseñando el mercado actual del comercio electrónico es que si quieres sobrevivir y tener éxito con tu tienda online, debes tener a los usuarios y clientes como eje de acción.

El mercado crece a un ritmo vertiginoso y poder adelantarte a la competencia pasa por ofrecer al cliente una satisfactoria experiencia de compra. Esto ocurre siempre y cuando se tenga una base sólida sobre cuáles son sus necesidades, qué les gusta, cómo lo buscan, con qué palabras, cuándo, dónde, etc. Necesitas conocerles y entenderles para luego poder adaptar tu catálogo de la manera más relevante, que se queden en tu site y compren.

Dos funcionalidades muy a tener en cuenta son El Asistente Virtual y el Buscador. Las dos herramientas son potentes para acercar los productos a los clientes y para responder a sus necesidades y preguntas, pero son muy distintas. Es muy importante saber diferenciarlas pues cada una ofrece distintas ventajas:

Asistente Virtual

Se trata de un agente automatizado que responde a las preguntas de los usuarios de forma inmediata mediante el reconocimiento del lenguaje natural. Es decir, el usuario pregunta y el robot responde. Parece sencillo pero son varias las ventajas que aporta:

  • Mejora el Servicio de Atención al Cliente
  • Genera confianza en el cliente
  • Reduce costes
  • Reduce la entrada de llamadas y correos
  • Favorece el Purchase Funnel
  • Crea una base de conocimiento sobre los usuarios

Buscador

Fundamental para toda tienda online, es la herramienta web más utilizada por los usuarios antes de comprar. Su funcionalidad abarca mucho más que el cajón de búsqueda y las ventajas que ofrece son notables:

  • Mejora las ventas directas: con aplicaciones como el autocompletado, ranking adaptado a merchandising, filtros de navegación, etc.. se fomenta la llegada directa al producto.
  • Mejora la Venta Cruzada: con recomendaciones de productos y otros usuarios (ej. lo + Visto, lo que otros han comprado, los que han buscado esto han comprado…)
  • Mejora la conversión. Conversión de visita con búsqueda es entre 2 y 6 veces mayor que la visita sin búsqueda.
  • Conocimiento y segmentación de los usuarios. Permite personalizar el catálogo según intereses y comportamiento del usuario.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores

No tienes por qué elegir solo una de ellas para tu tienda online, si no mira el caso de Casadellibro.com, que cuenta con un potente buscador capaz de rastrear en un fondo con más de 1.500.000 títulos y un nuevo Asistente Virtual que está disponible día y noche para ayudar a los usuarios con sus preguntas y necesidades.

El buscador te ayuda a vender más, el asistente te ayuda a ahorrar en atención al cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: