Casa del Libro, un gran fondo bibliográfico más accesible y más social

Todos conocemos Casa del Libro, la cadena de librerías cuya primera tienda fue abierta por Espasa Calpe en 1923 y que hoy en día es uno de los líderes del mercado. Es una empresa con tanta historia y tan conocida que daría para un gran post, pero hoy no es el caso, hoy nos vamos a centrar en uno de sus pilares, su gran librería virtual.

Casadellibro.com se fundó en 1996 y desde entonces se ha convertido en una web de referencia bibliográfica para los lectores con alrededor de 1.500.000 títulos disponibles. Con el gran catálogo que posee y el buen servicio que ofrece, se ha convertido en el líder en venta de libros online.

Hasta aquí todo bien, es comprensible que Casa del libro sea líder, ofrece prácticamente de todo y además ha entrado de lleno y de manera segura al mercado del libro electrónico: ofrece más de 3.000 libros electrónicos e incluso vende su propio lector, Tagus. Lo que hace le especial ahora mismo es la decisión tomada de ir un paso más allá: El libro ya no es el protagonista, ahora el protagonista es el lector.

Tienda Social

Y es que para Casa del Libro lo que ahora es importante es la experiencia de los lectores y expertos en la web. De los 7 millones de usuarios que recibe de media al mes, muchos vienen a consultar, a comprar, a vender, pero muchos otros vienen a debatir. Han creado un lugar propicio para que los usuarios interactúen, una red social propia donde los lectores pueden crearse perfiles y encontrar amigos afines.

En realidad es intentar aprovechar el elemento más importante que impulsa a la gente a comprar online: la recomendación de otros usuarios. Al crearte un perfil sugieres los libros que a ti más te gustan y recibes las recomendaciones de otros, es decir, los usuarios ven tus libros y ellos “te venden” los suyos. Las recomendaciones animan las ventas.

La idea no ha sido tomada y llevada a cabo a la ligera, se ha cambiado la idea de la compañía, se ha creado un nuevo modelo de negocio.

Accesibilidad del catálogo

Si, es muy significativa y muy importante la nueva era de comunicación en la web, pero antes de eso hay que plantearse qué es lo que se va a comunicar. Puedes tener el catálogo más grande de la red, pero si no es accesible o se gasta mucho tiempo y esfuerzo en llegar a él, no sirve de nada.

Para Casa del Libro, el buscador es uno de las fuentes de tráfico más potentes de la web, el 70% de los usuarios que entran al site utilizan el cajón y de todos los pedidos que se realizan, el 40% vienen después de haberlo utilizado.  

Tras conocer su trascendencia, se ha adaptado el sistema al uso que le dan los usuarios, determinando las mejores decisiones para hacer de su proceso de búsqueda una experiencia satisfactoria:

– Conectividad: Desde el mismo cajón se ofrecen resultados de búsquedas gracias al Autocompletado. Se siguen pautas de novedad, volumen de ventas y stock para ofrecer resultados sobre Títulos, Ebooks, Autores y Bibliotecas (perfiles sociales)

– Actualidad: en la página de resultados el orden de éstos varían según las la novedad, las ventas y el stock. Siempre existirán resultados relevantes para el usuario.

– Más oportunidades: gracias a los filtros paramétricos de la página de resultados (izquierda), se podrán seguir afinando las búsquedas según formatos, temáticas, precios… haciendo más posible encontrar el producto que buscas.

– Otros usuarios: ya lo hemos dicho antes, Casa del Libro es una tienda social. Los apartados de “qué han visto otros usuarios”, “lo que han comprado otros usuarios”, “comentarios”, “bibliotecas” se hacen más visibles y permiten hacer sugerencias de forma más certera según los gustos de los usuarios.

En el comercio electrónico actual, escuchar a los usuarios y a los clientes es esencial. No podemos seguir ofreciendo nuestros productos sin analizar cómo actúan y establecer una comunicación con ellos, tu negocio depende de ello, no se pierden ventas, se pierden clientes. Casa del Libro se ha adaptado a ellos e incluso les ofrece un sitio para actuar, posicionándole un lugar por delante del resto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de José Facchin

Hablamos sobre técnicas de Blogging, SEO, Marketing Online, Social Media, Marketing de contenidos y eCommerce.

muymolon

las cosas que le gustan a mr wonderful

TICs y Formación

Blog personal de Alfredo Vela , en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

Lorena Fdez Blog

Un blog personal sobre creatividad y comunicación 2.0

InfanTerrible

Lifestyle, marketing y rock!. El blog de María Infante

jvrdice

minimize to maximize

Probando MUNDO

Consejos y trucos de Social Media para principiantes

Noveweb Blog personal de Alfredo Suárez

Algunas herramientas y aplicaciones que pueden ser de interés.

Mariangeles Berna. Redes Sociales

Asesoramiento en Comunicación digital para empresas, autónomos y marcas.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

A %d blogueros les gusta esto: